Programa educativo medioambiental EDUCASSA

El EDUCASSA es la principal actuación de RSC que desarrolla la compañía de aguas. Se trata de un programa educativo medioambiental con 29 años de vida, que ya es todo un referente en la comunidad educativa de Sabadell. Participan anualmente la práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad y más de 5.000 niños y niñas de entre 3 y 14 años.

En todas las actividades enmarcadas en el EDUCASSA se potencia el contenido interactivo y la participación de los estudiantes. Aigües Sabadell, a través de su Fundación, ofrece al inicio de cada curso escolar la realización de la EDUCASSA, de forma gratuita, en las escuelas de la ciudad. El EDUCASSA se encuentra enmarcado en el programa Ciutat i Escola que promueve el Ayuntamiento de Sabadell.

El EDUCASSA se dirige a 3 segmentos de edad, cubriendo la totalidad de la educación básica obligatoria:

'El gran camí de l'aigua' (3-5 años)

'El gran camí de l'aigua' acerca a los pequeños de 3 a 5 años el ciclo del agua mediante cuentos y juegos.

Se trabaja el contacto y la experimentación de las propiedades líquidas del agua a través de los sentidos, para luego descubrir el ciclo del agua sobre un panel que muestra un paisaje panorámico. Seguidamente se realiza la escenificación y un cuento sobre el ciclo del agua. Finalmente se lleva a cabo el juego de "Abre y cierra", para difundir el uso racional del agua.

'L'aigua que bevem' (6-9 años)

Con 'L'aigua que bevem', los chicos y chicas de entre 6 y 9 años conocen cómo funciona el servicio municipal de aguas.

Las educadoras de esta actividad realizan una breve introducción al ciclo del agua, para iniciar posteriormente las actividades experimentales, que trabajan los 3 estados en que se encuentra
el agua en el planeta y la detección del nivel de cloro en el agua. A continuación, se lleva a cabo un Juego de simulación colectivo por parte de los alumnos sobre el agua y su gestión municipal, distinguiendo sus fases y calidad y remarcando la importancia de su preservación.

'El recorregut de l'aigua: des del lavabo fins al riu' (10-14 años)

Los más grandes, de entre 10 y 14 años, visitan la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sabadell Riu Ripoll. Esta actividad pretende hacer entender el proceso de la depuración del agua. En el marco de la visita a la planta, se lleva a cabo una actividad experimental que simula el proceso de depuración, en el llamado 'Laboratorio de EDUCASSA'.

El Concurso de Dibujo CASSA, en el que pueden participar los estudiantes asistentes a esta actividad, pone el punto y final del EDUCASSA. El acto de entrega de premios de este concurso tiene lugar anualmente, durante los meses de marzo y/o abril.
En este reportaje puedes conocer un poco mejor la actividad 'El recorregut de l'aigua, des del lavabo fins al riu':