Som Aigua / We Are Water

La educación es uno de los ejes prioritarios de Aigües Sabadell a la hora de promover unos valores y hábitos de respeto por el medio ambiente y de buen uso del agua. Este curso escolar, Aigües Sabadell programa la exposición Som Aigua / We Are Water en los equipamientos municipales. La principal novedad es que, por primera vez en nuestra ciudad, se explica a los estudiantes de 3º y 4º de ESO, Batxillertat y Ciclos Formativos el ciclo del agua en inglés, cubriendo de esta manera un vacío histórico en la formación medioambiental en lengua extranjera.

La exposición, que está abierta a toda la ciudadanía, presenta los contenidos en catalán, si bien se puede acceder a la traducción en inglés a través de unos códigos QR que pueden leer todos los teléfonos inteligentes. Además, se ofrece a todas las escuelas de la ciudad una visita guiada a la exposición, que será íntegramente en inglés.

La biblioteca del Norte será el primer equipamiento en acoger la muestra Som Aigua / We Are Water. Allí se podrá visitar del 1 de febrero al 24 de marzo. A partir del 4 de abril y hasta el 17 de junio, la exposición estará en la biblioteca Vapor Badia.

¿QUÉ EXPLICA LA EXPOSICIÓN SOM AIGUA / WE ARE WATER?

La muestra interactiva Som Aigua / We Are Water busca la complicidad de todos los ciudadanos. Por eso comienza informando a los visitantes sobre una realidad biológica: el 70% de nuestro cuerpo está formado por agua. A continuación, hace un recorrido por el ciclo del agua, generado a partir de una hidrosfera de 1360 millones km3, de los que sólo el 0,64% corresponde al agua dulce en estado líquido. La interacción del agua con el sol da lugar a los diferentes climas que encontramos en la Tierra.

La exposición entra a fondo en el clima mediterráneo que, debido a sus irregularidades pluviométricas a lo largo del año, obliga a hacer una buena gestión de los recursos hídricos. Nuestra manera de convivir con el agua y de encontrarla en el paisaje y en la tradición cultural es otro punto de atención destacable, ya que el visitante aprenderá a asociarla tanto con la realidad física más inmediata como con la mitología y la sabiduría popular.
El agua es un bien natural que forma parte del planeta, pero no siempre es fácil obtener y disponer para cubrir las necesidades humanas. Desde la antigüedad, las personas han tenido que inventar varios sistemas para acercarse al agua y controlarla para su consumo. Un repaso a las obras hidráulicas que nos garantizan su uso es otra cara destacable de la muestra, que se completa con los sistemas de potabilización y distribución hasta los domicilios.

Pero es a partir del hecho de abrir el grifo que empieza nuestra responsabilidad ciudadana de hacer un uso racional y solidario, que es la base de la nueva cultura del agua. Una cultura que debe comenzar por el ahorro y para evitar al máximo las contaminaciones industriales y urbanas que estamos obligados a corregir con una buena red de depuradoras. Y es que nuestra salud y la de nuestro entorno dependen directamente de la calidad del agua: "Somos agua".
Los visitantes de la exposición disponen de ordenadores para ir interviniendo en el diversos ámbitos por su cuenta. Lo podrán hacer a partir de un mapamundi que los desplazará por todos los rincones del planeta azul, con informaciones bien insólitas de cada continente. También podrán entrar en los juegos de los refranes populares sobre el agua, en el agua como vehículo de salud y de enfermedades, en sus redes de obtención, y en las formas de ahorro y de gestión correcta del agua.

DEL 1 DE FEBRERO AL 24 DE MARZO:
BIBLIOTECA DEL NORTE

DEL 4 DE ABRIL AL 17 DE JUNIO:
BIBLIOTECA VAPOR BADIA