Proyecto BIOREFINT

Aigües Sabadell lidera un consorcio de investigación, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cerámicas Pierola y Casa Santiveri, que tiene el objetivo de estudiar la viabilidad técnica y económica del cultivo de microalgas en reactores. Con estos cultivos se prevé captar el CO2 procedente de emisiones de combustión y valorizar las microalgas obtenidas utilizándolas en distintos campos de aplicación como la industria alimentaria o cosmética, así como para aumentar la producción de biogás en los procesos de digestión anaerobia de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

El proyecto se inició en 2012 con ensayos de producción a escala de laboratorio y, en fases posteriores, se irán construyendo reactores a mayor escala hasta instalar dos plantas piloto de cultivo de micro algas; una en las instalaciones de Cerámicas Pierola -para estudiar las posibilidades de valorización del producto obtenido- y la otra en la EDAR de Sabadell Riu Sec, para mejorar la generación de biogás en los digestores anaerobios que se podrá utilizar en la producción de energía eléctrica.

Este proyecto, designado con el código IPT-2012-0249-310000, se lleva a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Finaliza el proyecto BIOREFINT

En el año 2015 ha finalizado el proyecto BIOREFINT, consiguiéndose llevar a cabo todas las fases de estudio previstas. Aunque una de las conclusiones obtenidas ha sido que en las condiciones actuales de precio de la energía y de las microalgas alimentarias, no se puede alcanzar un equilibrio económico suficientemente sólido para mantener la explotación de los reactores de cultivo, también ha permitido conocer más profundamente los mecanismos de producción de este tipo de cultivo y ha dado lugar a tres artículos que han sido publicados en revistas científicas internacionales.