SIGEA

La unificación de la información en una solución integrada, el SIGEA, mejora claramente la gestión del servicio de aguas, reduciendo duplicidad de tareas, facilitando un conocimiento exhaustivo de la red y de su comportamiento, y agilizando la toma de decisiones. Este es el software de desarrollo propio que utiliza Aguas Sabadell para gestionar inteligentemente el servicio municipal de aguas de Sabadell.

La modelización de varios escenarios permite mejorar la planificación de actuaciones futuras, previamente a su ejecución, garantizando un uso sostenible del recurso existente.

GESTIÓN INTEGRADA DEL SERVICIO

El SIGEA integra los cuatro módulos básicos que conforman la gestión del servicio de aguas y que permiten, tanto a operadores como a los usuarios, conocer las condiciones y todo tipo de información relacionada con su suministro:
- Sistema de Información Geográfica: digitalización de las redes con información alfanumérica
- Clientes: base de datos de consumos y datos de los clientes
- Telecontrol: control a distancia de instalaciones con gestión de alarmas y tratamiento de datos
- Modelización matemática: simulación teórica del comportamiento de la red mediante la interación de ecuaciones hasta que converjan en la solución idónea

La integración de estas aplicaciones proporciona información constante y verídica del comportamiento de la red de agua potable en un entorno urbano, donde la mayor parte del consumo corresponde a usuarios domésticos, comerciales o industriales que demandan soluciones rápidas y eficientes a un servicio de primera necesidad como es el suministro de agua potable.

VENTAJAS Y MEJORAS

Entre las principales mejoras derivadas de esta integración destacamos:
- Mediante sms al teléfono móvil, aviso de cortes de suministro por averías; conocimiento en tiempo real de la presión en su acometida; visualización, vía internet, de la información de cualquier dato que se solicite (consumos, materiales y diámetro de su instalación ...), y aviso de posibles fugas internas mediante la monitorización del contador domiciliario y la detección de caudales nocturnos inusuales.
- Protocolizar las actuaciones en la red en caso de avería y emergencias de incendios, entre otros, simulando situaciones reales y minimizando las afectaciones al servicio.
- Obtención de temáticos en función de cualquier parámetro disponible en las diversas bases de datos de la red: incidencias, edad de contadores, altas por distritos, impagados por sectores...
- Optimización del rendimiento de las redes: el sistema gestiona la caracterización de las curvas de consumo y esto permite deducir anomalías y buscar fugas antes de que estas afloren a la superficie.