Birziklatzea

Reutilización

Reutilización y regeneración

 

El agua procedente de las depuradoras, una vez tratada, se convierte en un nuevo recurso hídrico que cada vez más será de vital importancia para mitigar las consecuencias del cambio climático. En Sabadell, se destina una parte a usos que no necesitan calidad de agua potable, como el riego de parques y jardines, la limpieza de calles y los industriales. Con la puesta en funcionamiento del tratamiento de depuración por membranas en la EDAR de Riu-sec, también se incorporó el uso de agua regenerada para la descarga de sanitarios de todo el sector comercial e industrial del polígono de San Pau de Riu Sec, una actuación emblemática que a fecha de hoy es única en Catalunya. En el mismo polígono también se dispone de un sistema de carga de camiones cisterna que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, para dar servicio a todos los clientes que contraten este servicio.

Aigües Sabadell, además de ser experta en el tratamiento y reutilización de aguas depuradas, aprovecha también de una manera óptima las aguas freáticas que representan recursos propios. La utilización integrada de ambas aguas, por un lado preserva las reservas de agua potable y por otro permite disponer de un recurso independiente del convencional.

El Ayuntamiento y Aigües Sabadell gestionan los 33 km de red de agua para usos no potables de la ciudad, aportando un volumen de más de 150.000 m3 de agua anuales.

Dispensador de agua regenerada

Dispensador de agua regenerada
La depuradora del Riu Sec incorpora un dispensador de agua no potable para clientes y clientes autorizados, que pueden destinar este recurso para usos que no requieren agua potable.

Doble red en el polígono industrial y comercial de Sant Pau de Riu Sec
El polígono industrial y comercial de Sant Pau de Riu Sec, también conocido como Vía Sabadell, dispone de doble red de agua -potable y regenerada-, una experiencia única y pionera en Catalunya. Los comercios e industrias del polígono usan agua no potable para usos alternativos (cisternas de los aseos o procesos industriales, entre otros).