Innovación

Innovación

Proyecto SINCRO

Este proyecto, designado con el código RTC2019-007060-2, está financiado por el Ministerio de Economía Industria y Competitividad con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

El SINCRO es un proyecto de innovación que ha recibido la subvención de I + D + i del Ministerio de Ciencia e Innovación que impulsa el consorcio integrado por la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA), Aigües Sabadell, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Adiquímica y Sensing Solutions.

El SINCRO tiene como objetivo desarrollar un sensor óptico de medida de biofilm en las tuberías de distribución de agua. La medición óptico resulta mucho menos invasivo y más efectivo que otros métodos existentes para controlar, aún más, la calidad organoléptica y sanitaria del agua.

Este proyecto cuenta con un predecesor, el OPLITE, impulsado por durante los años 2016 al 2019 para Aigües Sabadell, la UAB, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y EMATSA que también recibió una subvención estatal y se centró en la investigación y desarrollos de los sensores. Ahora, con el SINCRO, se realizarán las pruebas de los prototipos y se han incorporado al proceso dos socios tecnológicos, Sensing Solutions y Adiquímica, que tienen como misión perfeccionarlos y convertirlos en soluciones de mercado.

Esta colaboración que suma un presupuesto de 712.715,30 €, se enmarca en un proyecto de investigación subvencionado por el MINECO (Ministerio de Ciencia e Innovación) bajo la campaña RETOS Colaboración 2019 para promover el desarrollo tecnológico, la innovación e investigación de calidad. Ematsa lleva a cabo la coordinación Administrativa del proyecto y el CNMA (el Instituto de Microelectrónica de Barcelona) la coordinación técnica. La previsión de finalización del proyecto es en noviembre de 2023.

Este proyecto, designado con el código RTC2019-007060-2, se puede llevar a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Proyecto REGiREU

El proyecto REGiREU, en el marco de la convocatoria RIS3CAT 2016 y el Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020, tiene como objetivo principal desarrollar tecnología innovadora y competitiva a nivel mundial que permita superar las principales barreras tecnológicas que limitan la implementación de la regeneración de aguas residuales urbanas e industriales para su posterior reutilización. El proyecto región debe permitir generar nuevo conocimiento necesario para desarrollar tecnología que aporte ventajas competitivas respecto a la tecnología actual y posicionar el sector del agua en Cataluña entre los principales proveedores mundiales de tecnología para la regeneración de agua residual.

El proyecto región, con código COMRDI16-1-0062, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

Más información: http://www.comunitataigua.cat


Proyecto BIOREFINT

Aigües Sabadell lidera un consorcio de investigación, en colabolaboración con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Cerámicas Pierola y Casa Santiveri, que tiene el objetivo de estudiar la viabilidad técnica y económica del cultivo de micro algas en reactores. Con estos cultivos se quiere captar el CO2 de las emisiones de combustión y valorizar las micro algas obtenidas utilizándolas en diferentes campos de aplicación como la industria alimentaria o cosmética, o bien para aumentar la producción de biogás en los procesos de digestión anaerobia de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

El proyecto se inició el año 2012 con ensayos de producción a escala de laboratorio y, en fases posteriores, se irán construyendo reactores a mayor escala hasta instalalar dos plantas piloto de cultivo de microalgas, una en las instalaciones de Cerámicas Pierola -para estudiar las posibilidades de valorización del producto obtenido- y la otra en la EDAR de Sabadell Riu Sec, para mejorar la generación de biogás que se podrá utilizar en la producción de energía eléctrica.

Este proyecto, designado con el código IPT-2012-0249-310000, se puede llevar a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En 2015 finalizó el proyecto BIOREFINT, consiguiendo llevar a cabo todas las fases de estudio previstas. Aunque una de las conclusiones obtenidas ha sido que en las condiciones actuales de precio de la energía y de las micro algas alimentarias, no se puede alcanzar un equilibrio económico suficientemente sólido con la explotación de los reactores de cultivo, también ha permitido conocer más profundamente los mecanismos de producción de este tipo de cultivo y ha dado lugar a tres artículos que han sido publicados en revistas científicas internacionales.


Proyecto OPLITE

 

Este proyecto, designado con el código RTC-2016-5766-2, está financiado por el Ministerio de Economía Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

El OPLITE es un proyecto formado por un consorcio que lidera Aigües Sabadell, en colaboración con el Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona - Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) -organismo integrado al CSIC-, el Grupo de Microbiología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA), con el objetivo de trabajar en el desarrollo de un sensor óptico para la detección avanzada de la formación de biofilms en las redes de distribución de agua, ya sea potable, regenerada o destinada a usos no potables.

El proyecto se ha iniciado en 2016 con el estudio de los diferentes materiales posibles para la fabricación de los componentes del sistema óptico. Se han realizado los ensayos de migración de compuestos con el fin de garantizar que no se liberan al agua elementos no deseados. También se seleccionará cuál es la tecnología óptica más idónea para obtener la máxima información cualitativa y cuantitativa de los procesos biológicos que pueden suceder en las redes.

Otras fases del proyecto consistirán en la validación experimental de la sonda óptica, tanto a nivel de laboratorio como en redes reales, y en la implementación final del sistema de medida a las explotaciones de agua potable y regenerada.

Aigües Sabadell tiene un papel destacado en el proyecto por el gran conocimiento que puede aportar en la gestión de redes de agua potable pero, también, muy especialmente en la gestión de redes de agua no potable. Esta última actividad, impulsada conjuntamente con el Ayuntamiento de Sabadell, se ha convertido en emblemática para la ciudad, al obtenerse la primera autorización en Cataluña para el suministro de agua no potable para descargas de WC y riego de jardines privados.

Se prevé que el proyecto consiga alcanzar sus objetivos, lo que puede suponer un salto muy importante en el control del estado de calidad de las redes de distribución de cara a poder prever su evolución de manera sencilla y viable económicamente.

Este proyecto, designado con el código RTC-2016-5766-2, se puede llevar a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.