Treatment

Asset Publisher

La depuración de las aguas residuales

 

La ciudad de Sabadell tiene dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que se encuentran entre las 10 más grandes de Cataluña. Ambas (Sabadell Riu Ripoll y Sabadell Riu-sec) son gestionadas por Aguas Sabadell.

La depuradora de Sant Pau de Riu Sec trata las aguas residuales generadas por la cuenca del río Sec del municipio de Sabadell y de casi todo el municipio de Sant Quirze del Vallès. Estas aguas llegan por gravedad a la planta a través de una red de colectores. La EDAR se inauguró en febrero de 1992 y en ese momento ofrecía un tratamiento físico y químico de las aguas con capacidad para tratar 50.000 m3/día. En agosto de 1997 entró en funcionamiento la digestión anaerobia de los lodos y el tratamiento biológico del agua de la planta con capacidad para 33.000 m3/día, el cual se ve mejorado con la instalación de un sistema de biomembranas , referente en todo el país, y ampliado hasta 35.000 m3/día a finales del año 2008.

La EDAR Sabadell Riu Ripoll trata las aguas residuales generadas por la cuenca del río Ripoll del municipio de Sabadell. Estas aguas son interceptadas y transportadas por una red de colectores hasta las estaciones de bombeo de Sant Oleguer, Poblenou y Can Roqueta, donde reciben un primer tratamiento para filtrar los sólidos. Posteriormente, el agua es impulsada a la depuradora, que se encuentra situada en el torrente de Can Llobateres, dentro del polígono industrial Can Roqueta. La planta se inauguró en marzo de 2002 y consta de un tratamiento primario y de un tratamiento biológico del agua para un caudal de 30.000 m3/día con opción de tratamiento físico y químico. También dispone de una digestión anaerobia de los lodos.