Aula de l'aigua

Aula de l'Aigua

Un espacio interactivo y polivalente abierto a la ciudadanía

 

Históricamente, el agua ha sido un bien fundamental para asegurar la subsistencia de las personas y para garantizar una actividad económica sobre la que asentar el crecimiento demográfico de las sociedades. El Aula del Agua te propone un recorrido sensorial con el que te sumergirás en el universo del agua y descubrirás la historia de su abastecimiento en Sabadell.

El Aula del Agua es también un espacio interactivo, polivalente y abierto a la ciudadanía que presenta de forma didáctica y comprensible el ciclo integral del agua. También hay espacio para la experimentación, mediante talleres y juegos interactivos. Y el equipamiento acoge numerosos actos: conferencias, talleres y actividades de divulgación sobre el agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¡Pon a punto los cinco sentidos y disfruta de la experiencia!

Aula de l'Aigua

Exposición permanente

Relatos del pasado

Descubre la historia del abastecimiento de agua en la ciudad de Sabadell, desde el siglo XIII hasta la constitución de Aigües Sabadell y las tres grandes portadas de agua. Te explicamos también la historia y la arquitectura de la Torre del Agua, icono de nuestra ciudad.

El servicio de aguas

¿Cómo llega el agua hasta las casas en una ciudad como Sabadell? ¿Cómo se gestiona el servicio municipal de aguas?

Descubre las principales fases del ciclo integral del agua y aprende algunos consejos para consumir el agua de forma responsable.

¡Juega y experimenta!

Inspira, expira ... sabe el agua? Además de descubrirlo, en el Aula del Agua podrás tocar el agua sin mojarte a través de un juego interactivo. Finalmente, podrás poner a prueba tus conocimientos jugando al Trivial del Agua.

¿Cuándo abre el Aula del Agua?

 

Como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el equipamiento permanece cerrado.

El Aula del Agua abre bajo petición previa. El equipamiento acoge algunas de las actividades educativas enmarcadas en el programa EDUCASSA.

También se organizan conferencias en el marco del ciclo 'Aigua i Món'.

Además, el segundo domingo de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre abre sus puertas entre las 11 y las 14 horas, con talleres y actividades especiales. Consulta la agenda!

Un equipamiento 100% inclusivo

El Aula del Agua es un equipamiento 100% inclusivo. A finales de 2018, la compañía de aguas presentó las novedades incorporadas que garantizan la adaptación del equipamiento y del contenido a todas las personas, independientemente de sus capacidades, entre las que destacan la incorporación de una maqueta a escala de la Torre del Agua para que, mediante el tacto, se puedan apreciar las características arquitectónicas de la Torre o la creación de una guía de la visita en Braille y con fichas con esquemas táctiles con relieves de algunos de los elementos expuestos como el Templete de las Aguas, el ciclo integral o la rueda del Molino Torrella.

Además, Aigües Sabadell ha producido un vídeo que transmite los contenidos del Aula del Agua en lenguaje de signos y subtitulado en catalán, disponible en el canal de Youtube de la compañía o bien a través de un código QR en el entrada del equipamiento. La compañía ha trabajado también para garantizar que todas las piezas originales que se exponen en el ámbito histórico se puedan tocar (antiguas conducciones de agua, contadores, grifos, fuentes ...): son 100% accesible, sin vitrina.

La compañía de aguas ha trabajado en este proyecto de forma coordinada con la ONCE y la Federación de Personas Sordas de Sabadell y Cataluña y ha contado con el asesoramiento de la Diputación de Barcelona.