Economía Circular

Economía Circular

Avanzamos hacia un modelo de economía circular

 


Somos conscientes de que la economía circular debe integrarse en todos los aspectos de la vida. También en el campo del ciclo del agua. Por ello, estamos poniendo en marcha numerosas iniciativas para convertir los residuos en recursos, tanto en las líneas de agua como de energía y residuos procedentes de las depuradoras. Nuestro objetivo es reducir, reutilizar y reciclar los recursos con los que trabajamos.

Sabadell es una de las ciudades referentes en reutilización de agua. Todavía estamos lejos de lo que nos gustaría, pero tenemos la tecnología y el conocimiento para seguir avanzando en esta línea para reducir la presión sobre los recursos hídricos convencionales.

Algunas de las líneas en las que estamos trabajando son:

  • Trabajamos para convertir las dos depuradoras de Sabadell en espacios integrales que generen vida: Biòtop.
  • Reutilizamos el agua procedente de la depuradora para usos que no requieren agua potable: limpieza de calles o riego de parques y jardines de la ciudad.
  • Regeneremos el agua de mina que, a pesar de no ser agua potable, es útil para usos alternativos.
  • Destinamos los fangos resultantes del proceso de depuración como abono para la agricultura. Trabajamos para reducir, aún más, los residuos y reutilizarlos en otros ámbitos.
  • Autogeneramos energía verde en las dos depuradoras de la ciudad. Disponemos de placas solares no solo en las dos depuradoras, sino también en depósitos e instalaciones que intervienen en el servicio de aguas de la ciudad.
  • El 100% de la energía que consumimos proviene únicamente de fuentes renovables.
  • Nuestra Sede Social, el Sallarès Deu, es el primer edificio en uso del Estado que se convierten en un 'ecoedificio', obteniendo la certificación 'Verde'.
  • Estamos renovando nuestro parque de vehículos, apostando por coches y furgonetas híbridas y eléctricas. También hemos integrado la bicicleta como medio de transporte de nuestros técnicos y operarios en desplazamientos cortos en la ciudad.
  • Participamos en el proyecto comarcal Vallès Circular, para fomentar la economía circular en Sabadell y entorno.

 

Caja nido instalada en una de las depuradoras de Sabadell
 
Coche eléctrico de Aigües Sabadell
 
Hotel de insectos en la EDAR de Sabadell Riu Ripoll
 
Jardín de mariposas de la EDAR Sabadell Riu Ripoll